Modelo Pedagógico Socio-Cognitivo
1. Descripción del Modelo
Surge desde el "constructivismo cognitivo" de Piaget quien analiza y potencializa las estructuras cognitivas en su proceso genético y por el "constructivismo sociocultural" de Vigostsky quien enfatiza la importancia de la mediación cultural e instrumental en el aprendizaje.
Este modelo postula el papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización a través de procesos cognitivos básicos. Responsabilizando al sujeto de su propio aprendizaje,posibilita el pensamiento crítico-propositivo, estimula el aprendizaje por invención, propicia el aprendizaje cooperativo y mediado. Analiza la cultura en sus propios contextos e interacciones aportando una visión comunitaria y social del aprendizaje.El modelo pedagógico social cognitivo, es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden de reconstrucción social de la misma.Este modelo propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno. Dicho desarrollo está influido por la sociedad, en donde la educación esta unida con el espíritu colectivo y el conocimiento científico-técnico.
2.Tipo de Hombre que se pretende formar
Preparar a las personas para vivir y convivir social y comunitariamente,debe ser un ser activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Que desarrolle y explore por sí mismo su propio pensamiento.
En donde se deben considerar los saberes teórico-prácticos (contenidos a aprender). Las dependencias oficiales y la escuela realizan a través del currículum la selección de los contenidos que se consideran apropiados y los maestros realizan las adecuaciones necesarias para adaptar dicho currículo al entorno social.
4. Relación entre el docente y el alumno
El profesor es entendido como "un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apreciación de los alumnos. La meta del profesor debe encaminarse a promover el desarrollo general y la autonomía de los educandos.Existe un clima de respeto y confianza entre el docente y el alumno, promueve el aprendizaje significativo, el maestro debe permitir a los alumnos a explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre temas definidos de antemano y tareas diversas o actividades que surjan de inquietudes de los alumnos.
5.Metodología empleada en el modelo
Se consideran necesarias las estrategias y procedimientos de enseñanza que promuevan las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares y deberán estar encaminadas a facilitar actividades progresivas de reconstrucción de "enseñar a pensar". Además el docente debe considerar los emergentes como oportunidades de aprendizaje por el interés que despiertan en el alumno y a partir de estos plantearse el desarrollo de valores y capacidades.
6. Tipo de evaluación que se realiza
Se debe tomar en cuenta que la evaluación no abarca solamente la emisión de notas, sino que debe integrar otros aspectos como: procesos de autoevaluación, retroalimentación, coevaluación, metacognición. Las técnicas de evaluación deben estar en estrecha relación con lo establecido en los saberes teórico-práctico como en los saberes formativos.
La evaluación considera tres momentos:
a) Evaluación inicial
b) Evaluación formativa
c) Evaluación sumativa

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